CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR ACEITE DE COCINA

Los aceites son moléculas orgánicas apolares, es decir, que no se mezclan con el agua; en la naturaleza, el aceite forma una película superficial que afecta el intercambio de oxígeno con la vida marina, afectando la respiración y reproducción de peces, también puede tener un efecto tóxico en sus pulmones e hígado y disminuir la inmunidad; por otro lado afecta al crecimiento de algas, además de adherirse a los pelajes y plumas de mamíferos y aves.
 
¿Sabías que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable? Además, una vez frío se endurece y puede obstruir tuberías o cañerías.
  
Con el propósito de resolver esta gran problemática de contaminación del agua causada por verter aceites al drenaje, en la Ciudad de México se ha emitido una nueva norma de separación de estos residuos que permitirá facilitar su aprovechamiento y valorización para reincorporarlos a procesos productivos: Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-012-AMBT-2015.

A partir de ahora, los ciudadanos debemos separar las grasas y los aceites comestibles usados ya sea de origen animal o vegetal, grasas desmoldantes, aceites de corte, aceites rancios o caducos y los provenientes de trampas de grasa, y depositarlos directamente en contenedores con tapa debidamente cerrados.
  
¿Cuál es el mejor modo de reutilizar el aceite usado para cocinar?
  
Pues es muy sencillo. Lo primero es recuperar un envase que no utilicemos, como una garrafa de plástico y destinarlo como contenedor para el aceite usado.
Una vez nuestro recipiente de aceite esté lleno, deberemos dirigirnos a los puntos limpios fijos, móviles o de tu zona donde se recogen estos residuos.
  
PUNTOS DE RECEPCIÓN DE ACEITE UTILIZADO: 
San Francisco de Campeche, Campeche.
  
Punto fijo: @Germinado.Mx 
 
Punto por temporadas: Nuestro equipo de essence.cm hace jornadas eventuales para recoger aceite. @essence.cm

 

 

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/separacio_grasas.html

http://residusmunicipals.cat/uploads/activitats/docs/20170427092548.pdf